JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL DE CABORCA


Fue constituido en el años de 1962 como "PATRONATO PARA LA INVESTIGACIÓN, FOMENTO Y DEFENSA AGRÍCOLA DEL RÍO ASUNCIÓN EN CABORCA, SONORA" , en 1983 cambia su denominación a "COMITÉ REGIONAL DE SANIDAD VEGETAL DE CABORCA" , y en 1997 se nombra como hoy se le conoce "JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL DE CABORCA" La cual es coordinada por el Distrito de Desarrollo Rural 139 Caborca y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora del cual forma parte.


El objetivo primordial de la organización es la ejecución de los programas y campañas fitosanitarias de interés regional y nacional en apoyo a la producción agrícola. El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría, celebra convenios de concertación anuales con los Gobiernos Estatales y con los productores organizados en Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, con la finalidad de conjuntar recursos para que éstos participen en la ejecución de campañas fitosanitarias de importancia regional y nacional.


En estos instrumentos jurídicos, se especifican los compromisos de cada una de las partes, de lo que se destaca que a los productores corresponde ejercer los recursos conjuntados en acciones fitosanitarias, de acuerdo a la normatividad emitida por la Secretaría. Cada convenio incluye diferentes programas entre otros el Programa de Trabajo Anual (PTA), cuyo objetivo específico es prevenir la entrada de plagas y controlar las existentes en todo el territorio nacional.



El elemento fundamental en la prevención, control y erradicación de plagas, son los propios productores, al respecto la Junta Local de Sanidad Vegetal de Caborca ejerce los recursos conjuntados en acciones fitosanitarias, a través de un financiamiento tripartito en el marco de cooperación y corresponsabilidad. Así mismo, administra los recursos convenidos para la realización de actividades de campañas fitosanitarias de importancia regional, nacional o económica.


Algunas de las principales campañas implementadas en nuestra región son: Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, Campaña Contra Mosca del Olivo, Manejo Fitosanitario de Hortalizas, Campaña Contra El Piojo Harinoso de la Vid, Manejo Fitosanitario del Nogal, Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero, Manejo Fitosanitario de la Papa, Manejo Fitosanitario del Trigo y Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Como parte de las actividades que este organismo realiza para apoyar el control de plagas, y tratando de dar un enfoque biológico al control de enfermedades, contamos con un Centro Reproductor de Microorganismos Benéficos, iniciando con la reproducción del hongo Trichoderma harzianum y la Bacteria Bacillus subtilis en Septiembre del año 2015.