Trichoderma harzianum

0

 


Trichoderma Harzianum es un hongo fitopatógeno que actúa como un potente fungicida biológico. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos. Controla patógenos de la raíz (Pythium sp., Fusarium sp., Rhizoctonia sp., Phytophthora sp. y Phymatotrichum sp.) y del follaje (Botritis sp. y Mildew).


El principal beneficio de Trichoderma harzianum para la agricultura es el antagonismo con microorganismos patógenos de las plantas por su capacidad para producir secreciones enzimáticas tóxicas extracelulares que causan desintegración y muerte en hongos fitopatógenos que habitan el suelo (micoparasitismo) y además compite por oxígeno y por nutrientes con estos microorganismos que causan las enfermedades en los cultivos.

 

Las ventajas de usar este microorganismo es que promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes, moviliza nutrientes en el suelo para las plantas, mejorando la nutrición y la absorción de agua. Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos y actúa como biodegradante. No es tóxico, por lo que no afecta fauna benéfica.

 

Se recomienda su aplicación en espárrago, cucurbitáceas, vid, olivo, chile, algodón, col de Bruselas, maíz, nogal. En general, todos los cultivos que tienen problemas con las plagas mencionadas anteriormente.

Entradas que pueden interesarte