Bacillus thuringiensis (Bt)

0



Esta bacteria tiene la habilidad de producir una amplia variedad de proteínas insecticidas activas para distintas órdenes de insectos, con una gran especificidad de acción, ya que afecta solamente a un número reducido de organismos. 

La mezcla de esporas y cristales de diferentes aislados de Bt se ha comercializado en diferentes productos para el control de larvas de lepidópteros, escarabajos y mosquitos. Su modo de acción se lleva a cabo cuando este microorganismo es ingerido por larvas de lepidópteros, mosquitos o escarabajos. Esta bacteria produce una toxina que perfora el tracto digestivo de los insectos. Dicha toxina es inocua para el humano, ya que se activa únicamente bajo las condiciones de pH alcalino que existen en el estómago de los insectos.



Una vez que las
larvas consumen el follaje tratado con Bacillus thuringiensis, éstas detienen su alimentación, ya que han consumido la toxina. En poco tiempo, la pared del intestino se destruye, permitiendo que las esporas y las bacterias normales del intestino entren en la cavidad del cuerpo, la toxina se disuelve. Posteriormente, de 1-2 días, la larva muere, y las esporas y bacterias del intestino proliferan en su sangre, permitiendo así la propagación de este agente de control biológico.


Se recomienda su aplicación en espárrago, cucurbitáceas, vid, chile, algodón, col de Bruselas, maíz. En general en todos los cultivos que tienen problemas con las plagas anteriormente mencionadas.


Entradas que pueden interesarte