Beauveria bassiana

0

 


Beauveria bassiana es un hongo capaz de infectar a más de 200 especies de insectos, como mosquita blanca (Bemisia tabaci, Bemisia argentifolii), Trips, gallina ciega (Phyllophaga sp.), lepidópteros (todos los géneros), pulgones, araña roja (Tetranychus urticae), gusano saltarín (Elasmopalpus lignosellus), picudo del algodonero (Anthonomus grandis), chinche ligus (lygus sp.), palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), entre otras plagas.


Este hongo entomopatógeno es de apariencia polvosa, de color blanco algodonoso o amarillento cremoso. Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el insecto, estas se adhirieren, hidratan, germinan y penetran su cutícula. 


Una vez dentro, las hifas crecen destruyendo las estructuras internas del insecto y produciendo su muerte al cabo de unas horas. Si las condiciones ambientales son favorables, pueden emerger del cadáver esporas del hongo con capacidad para ser propagadas de nuevo y reinfectar a nuevos insectos. Aunque el hongo actúa desde el inicio del tratamiento, su efectividad se observa a partir del 4to día.


Se recomienda su aplicación en espárrago, cucurbitáceas, vid, chile, algodón, col de Bruselas, maíz, hortalizas en general.