Metarhizium anisopliae

0

 


Metarhizium anisopliae
es un hongo que actúa controlando casi en un 100% a más de 300 especies de insectos, entre ellos: mosquita blanca (Bemisia tabaci), Trips, gallina ciega (Phyllophaga sp.), palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella L.), lepidópteros en general, araña roja (Tetranychus urticae). Infecta todas las etapas de los insectos, incluyendo los huevos, larvas, pupas, ninfas.


 Las esporas se pegan en los insectos de cutícula germinando y penetran en el cuerpo del insecto, la mortalidad por cualquier causa es a través de una combinación de sustancias químicas, la pérdida de agua y la pérdida de nutrientes. El cuerpo del insecto en última instancia, se cubre con micelio y esporas de color verde, que pueden llegar a dispersarse y causar infecciones posteriores. Ciertas toxinas llamadas destruxinas producidas por este hongo también causan la mortalidad de los insectos.


Además de su efectividad para el control de insectos plagas, Metarhizium anisopliae ha sido identificado como un organismo que aporta positivamente en el crecimiento de las plantas, aunado a que no ataca insectos benéficos para los cultivos, como las abejas. Ha sido recomendado contra una gran diversidad de insectos fitófagos, de diferentes órdenes y familias, así como de ácaros, en muchos cultivos, y regiones diferentes, lo que puede ser explicado por su carácter cosmopolita y su gran diversidad genética, además de ser un agente seguro, con mínimos riesgos para el hombre, los vertebrados y el medio ambiente.


Se recomienda su aplicación en espárrago, todas las cucurbitáceas, pepino, col de Bruselas, algodón, maíz, sorgo, papa, hortalizas y frutales en general.

Entradas que pueden interesarte